馃尡 Zettelkasten y el enfoque progresivo

Dado que en el m茅todo [[Zettelkasten]] una de las fuentes b谩sicas de entrada de informaci贸n son las referencias generadas por nuestras lecturas, creo conveniente abordar algunos enfoques de trabajo progresivo al respecto y sus principales caracter铆sticas. 

En esta nota reflejar茅 mis impresiones personales acerca de los mismos y tratar茅 de establecer una relaci贸n con lo que entiendo que puede ser interesante de cara a su uso en la pr谩ctica de Zettelkasten.

-Barbell Method: Explicado en la entrada "The Barbell Method of Reading" del foro Zettelkasten.de, se basa en las premisas de que queremos leer mucho para tener una entrada de informaci贸n elevada y queremos dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a los libros de mayor calidad. Para lograr estos objetivos, el autor aboga por leer en dos fases:

  1. Lee el libro completo de forma r谩pida, sin saltarte ninguna parte y marcando los fragmentos que te parezcan interesantes o 煤tiles. Esta fase nos permite establecer la utilidad e inter茅s del libro.
  2. Lee el libro una segunda vez, pero solo las partes que has destacado en el paso anterior. En esta fase es cuando se toman las notas que guardaremos en nuestro sistema.
Una de las cosas que aqu铆 me surge es que parece que la cantidad de informaci贸n es un valor que estructura el resto del planteamiento. Creo que, como ocurre con el tiempo invertido en consultar nuestro sistema, no se trata tanto de que la entrada de informaci贸n sea elevada o reducida sino de que sea significativa y eso es algo que se consigue cuando nuestra relaci贸n con el texto al completo es profunda y reflexiva. Una lectura r谩pida como base para hacer una preselecci贸n es algo opuesto a construir paulatinamente una relaci贸n profunda en la que cada paso que demos en el entendimiento y explicaci贸n de lo le铆do afecta a nuestra posterior capacidad para valorar el contenido del texto. 

-Progressive Summarization: El enfoque de Thiago Forte aboga por realizar un trabajo con el texto en sucesivas fases que van aumentando la profundidad del tratamiento de un modo no uniforme en todas las secciones.

Una vez decidimos que vamos a trabajar sobre un texto, leemos se帽alando los fragmentos relevantes, sobre esos fragmentos destacamos las frases y pasajes m谩s representativos, sobre estos 煤ltimos realizamos un breve resumen y sobre el conocimiento que hemos ido construyendo y que representa dicho resumen, elaboramos las notas con nuestras ideas.

Existe otra entrada al respecto titulada "The ultimate Guide to Summarizing Books" con una explicaci贸n quiz谩 algo diferente a la anterior en la que el proceso sigue los siguientes pasos:

  1. Se lee el texto y se subrayan o destacan los fragmentos que nos parecen 煤tiles o interesantes.
  2. Se exportan estos fragmentos
  3. Se elabora un resumen de estos fragmentos
  4. Se usan estos res煤menes para elaborar un esquema
  5. Sobre este esquema se escribe el resumen del libro

En ambos casos, Barbell Method y Progressive Summarization, el libro se lee una primera vez y, sobre la selecci贸n que hacemos de los fragmentos significativos, se realiza el trabajo posterior de s铆ntesis, resumen o explicaci贸n. En mi opini贸n hay algunas consideraciones que pueden hacerse a estos enfoques:

Si hacemos una valoraci贸n de acuerdo a criterios de eficiencia, en ambos casos deberemos revisar el material varias veces para completar una tarea que bien podr铆a hacerse en una sola lectura. En el enfoque de Thiago Forte habremos revisado el mismo material hasta 4 veces antes de llegar a la tarea de elaboraci贸n. Tal y como se describe en "Apr茅ndetelo: La ciencia del aprendizaje exitoso" (Roediger, H. y otros, 2018), la exposici贸n repetida a un mismo material no supone por s铆 misma una estrategia de aprendizaje efectiva as铆 que, si el objetivo que se busca es construir con el texto una relaci贸n de comprensi贸n m谩s profunda, emplear este tipo de acercamientos no parece lo m谩s eficiente. 

Por otro lado, cada vez que parafraseamos un fragmento de texto y lo expresamos en nuestro [[idiolecto cognitivo]], nuestra comprensi贸n acerca del contenido mejora; lo que nos sit煤a en una posici贸n nueva de cara al resto de la obra algo que, a su vez, afecta al criterio con el que seleccionamos cu谩les son los fragmentos m谩s relevantes, como se puede consultar en [["Aprender a leer"]]. En mi opini贸n, ambos m茅todos, dejan de lado esta consideraci贸n al abordar la tarea de elaboraci贸n, o parafraseo, de forma separada y posterior a la tarea de selecci贸n. Salvo que, una vez completada la acci贸n de parafrasear los fragmentos elegidos previamente, volvi茅semos a revisar todo el material para ver si hay alg煤n otro fragmento que ahora nos parezca relevante y que deseemos incorporar, estar铆amos rechazando esta circunstancia y c贸mo esta pueda modificar nuestra mirada. 

Opino que el enfoque progresivo realmente interesante es aquel que parte de la premisa de que cualquier libro puede ofrecer una informaci贸n que despierte y estimule nuestro pensamiento, que refuerce o que cuestione nuestra forma de pensar y que tiene en cuenta que identificar esos fragmentos puede depender de c贸mo cambiemos nosotros a medida que avanzamos en la lectura de un libro o, mejor dicho, de c贸mo dejemos que el libro nos cambie y c贸mo incorporamos dicho cambio al propio proceso de lectura.