🌱 Qué es un Zettelkasten

Zettlekasten, palabra que significa literalmente "fichero", es una metodología para el aprendizaje (o gestión del conocimiento personal) a través de la creación y gestión de notas (en alemán "zettel") basada en el trabajo del sociólogo alemán Niklas Luhmann. Se basa, a grandes rasgos, en la creación de dos archivos diferentes, el Archivo de Referencias y el principal, el Archivo de Ideas, y en la forma de usarlos.

1) Fichero de Referencias
En este fichero se registran los materiales de referencia que empleamos (libros, revistas, documentos, etc.) Cada material nuevo genera una ficha con los datos bibliográficos (Referencia Bibliográfica). Puede ser recomendable incluir un resumen general con nuestras propias palabras acerca de los fragmentos más relevantes del contenido de la obra.

2) Fichero de Ideas
En este fichero se almacenan las notas con las ideas que generamos en base a los materiales de referencia o fruto de nuestra propia reflexión. Las notas están escritas con un lenguaje elaborado y presentan algunas características particulares:
  • Cada una tiene un identificador único, lo que permite incorporar nuevas notas en el fichero, para desarrollar nuestras líneas de pensamiento, sin alterar la posición absoluta de las notas.
  • Gracias al identificador las notas pueden contener enlaces directos a otras notas que tengan un contenido relacionado.
  • Las notas pueden contener los datos de las referencias de las que surgen si se considera relevante. No se busca citar sino ser capaz de expresar alguna idea de la obra original en el contexto de nuestra propia forma de pensar. 
  • Las notas se agrupan torno a diferentes áreas de interés y, al mismo tiempo, se asocian a diferentes palabras clave. Esto permite que algunas notas puedan actuar como puntos de entrada a la hora de realizar una búsqueda. 
  • Las notas se crean teniendo en cuenta las notas que ya tenemos en nuestro Fichero de Ideas. Pensando en como la nueva nota añade, modifica, afirma o refuta algo de lo que tenemos allí.
El criterio organizativo del Fichero de Ideas crea un caos organizado o [[estructura arbitraria no jerárquica]] que permite al sistema crecer de forma orgánica en función de cómo evolucionan los intereses o se desarrollan las diferentes líneas de pensamiento del autor. Algo que considero una estructura flexible y abierta. 

Este crecimiento posibilita que las notas adquieran valor no por una configuración inicial prefijada sino en función de las relaciones que establecen con otras notas a medida que el sistema se desarrolla. El valor de las notas se encuentra en continuo cambio. 

El Fichero de Ideas, como ocurre con el [[Jardín Digital]] requiere de un mantenimiento y cuidados continuos, ya que cada nueva nota tiene la capacidad de afectar potencialmente a muchas otras notas, lo que supondría añadir nuevos enlaces directos.

Cuando el archivo está bien cuidado, las notas conectan entre sí a través de los enlaces directos, las áreas de interés y las palabras clave creando una red de posibilidades cada vez más compleja.

Cada vez que acudimos al Fichero de Ideas para realizar una búsqueda o realizar nuestras labores de mantenimiento, nos exponemos a encontrarnos con nuestras notas con una mentalidad diferente a la que teníamos cuando las escribimos o con la expectativa de estar buscando otras cosas. Esta circunstancia posibilita que se den hallazgos fortuitos o encuentros inesperados, algo denominado [[Principio de Serendipidad]]

Esta forma de consultar el fichero y encontrar cosas inesperadas, algo que Luhmann considera un diálogo, favorece la creación de ideas, asociaciones o suposiciones nuevas, que serán recogidas en forma de nuevas notas para añadir al propio fichero. 

Zettelkasten es un método muy interesante cuyos principios han dado pie a otras prácticas como las Evergreen notes o Progressive Summarization

Estoy haciendo un análisis más detallado del contenido del Zettelkasten de Luhmann en una página específica: Zettelkasteando

También existe un grupo de Telegram en el que se comparte el proceso de aprendizaje: Zettelkasten español


Backlinks