🌱 Qué es un jardín digital

Un jardín digital es un espacio en el que se muestra de forma abierta al público el proceso de crecimiento de nuestras ideas e intereses. Cómo en un jardín, las ideas pasan por diferentes estados, de semilla hasta árbol, a medida que realizamos nuestras labores de cuidado.
🌱 🌿 🌲

La diferencia con el blog tradicional o profesional es que no busca ofrecer un contenido terminado y menos aún monetizarlo. En un jardín digital las notas se muestran de forma maravillosamente imperfecta, incompleta, inacabada. Porque su valor no es únicamente el del resultado sino también el de mostrar el proceso.

Por otro lado, sí que se asemejan a los blogs personales en los que los autores comparten sus reflexiones de forma sincera y transparente. Porque un jardín digital es una puerta abierta a la mente de su autor, que escoge intencionalmente compartir la forma en la que gestiona el desarrollo de su conocimiento o sus inquietudes.

También se parece a un [[Zettelkasten]], precursor en cierta forma del hipertexto, por el modo de entender la necesidad de interconectar el conocimiento a nivel interno, de aceptarlo en continuo proceso de crecimiento, de gestionarlo en forma de notas, de establecer un diálogo interno, etc.

Dicho conocimiento, que puede agrupar ideas relativas a áreas de interés muy diversas, se cultiva en forma de notas. Con un cuidado constante, regando, abonando y procurando las atenciones necesarias, nuestra nota crecerá, se desarrollará y ofrecerá sus frutos. Una visión recogida, por ejemplo, en las Evergreen notes de Andy Mastuschak (y que también menciona la evidente relación con Zettelkasten)


Por otro lado, quiero traer también aquí la mención de que éste planteamiento relacionado con los conceptos de progreso, de desarrollo o de crecimiento, desde mi punto de vista guarda relación con el enfoque Progressive Summarization de Tiago Forte, que procesa las notas de manera sucesiva en lugar de hacerlo de una sola vez.


Como decía al principio, hay una atención especial al hecho de entender que nuestro mundo mental está en continuo desarrollo, que es bueno mostrar a los demás el momento en el que se encuentra cada cosa y que también lo es mostrar las acciones que llevamos a cabo para ampliarlo.

Si tienes interés en conocer algo más este jardín en concreto puedes leer [[Cómo he montado este jardín]]


Backlinks:
[[Qué es un Zettelkasten]]