🌱 Cómo he montado este jardín

Este jardín está montado en Blogger. Me interesaba explorar las opciones de diseño posibles para poder conseguir algo similar a lo que he visto en otros jardines digitales pero desde una plataforma que ya conozco. He tomado como referente visual y de diseño el jardín de Maggie Appelton porque me parece claro y sencillo.

Uno de los aspectos visuales que quería conseguir es que las entradas se mostrasen como miniaturas en la página principal. Para lograrlo he seleccionado el tema "Emporio", sobre el que he desactivado varios elementos como la suscripción por email y la entrada destacada.

En la configuración de la vista de entrada también he desactivado las entradas populares.

Para categorizar las entradas según el tipo de crecimiento que tienen hago dos cosas:
-Incluyo el emoji correspondiente en el título para que se muestre en la miniatura de la entrada en la página principal. Esto se hace seleccionando la opción "insertar carácter especial" desde el editor. (Hubiese querido poder hacer lo mismo usando las etiquetas pero entonces, si pongo más de una a una misma entrada, hubiesen aparecido todas en la previsualización de las entradas y no quería eso.)
-Asigno la etiqueta correspondiente. Como los emojis funcionan como texto, la etiqueta no es una palabra sino el propio emoji correspondiente. Podría haberlo hecho con palabras pero me gusta ver el emoji de la semilla, la hierba y el árbol cuando he de asignar una etiqueta. Así también puedo separar visualmente las etiquetas que representan el desarrollo de la nota del otro tipo de uso de etiquetas más habitual.

Para poder mostrar de forma separada en la página principal las entradas según su estado de desarrollo, he añadido una lista de enlaces en la que cada tipo de nota tiene como url el criterio de selección de la etiqueta:
-El emoji 🌱 tiene como enlace "https://gardendigital.blogspot.com/search/label/🌱"
Lo he hecho de esta manera porque el gadget de etiquetas se muestra contraído por defecto y yo quería que estuviesen visibles todas las opciones desde el principio.

Por ese mismo motivo más adelante tengo pensado mostrar las etiquetas a través de una lista de enlaces y no el complemento correspondiente.

Otra cosa que he hecho ha sido modificar vía css la apariencia de algunos elementos, entre ellos eliminar la barra que aparece cuando has seleccionado una etiqueta o realizado una búsqueda para indicar dicho criterio de filtrado, el uso de imagen en la miniatura de las entradas y la imagen de fondo que se muestra cuando en la entrada hay alguna imagen. Minimalismo visual +1

En relación con el texto quisiera diferenciar los enlaces que se producen a nivel interno entre notas de los enlaces externos. Si bien blogger no tiene la capacidad de diferenciarlos, creo que optaré por utilizar el formato wiki [[enlace]] usando los corchetes para indicar los enlaces internos. Los demás los dejaré con la apariencia normal. Es algo que aún tengo que probar. Otra forma de diferenciarlso es que los enlaces externos se abrirán en otra pestaña y lo internos se abrirán en la pestaña actual.

Tomando prestada la idea de Guia, he puesto de favicon el emoji del granjero subido como imagen.


De este modo, al abrir a una entrada, la imagen del granjero (yo) se muestra en la pestaña trabajando en el título de la nota. Algo que me parece simpático:


Por otro lado, dado que no tengo la capacidad de ofrecer un listado de backlinks de forma automática, estoy pensando en hacerlo de forma manual, creando una sección específica al final de cada entrada. Insertando <hr /> desde la versión html del editor se crea un separador horizontal que puede servir:


Backlinks:
-[[Qué es un jardín digital]]