🌱 La primera nota de una sección

Hace poco ha surgido una reflexión en el grupo de Telegram Zettelkasten Español respecto a cuál era la identificación concreta que debía tener la primera nota de una sección. Me parece un debate interesante porque, lejos de lo que pueda parecer, existen muchísimas cuestiones específicas que pueden generar dudas y que podemos tratar de resolver por medio del análisis del zettelkasten de Niklas Luhmann. Al lío. 

En primer lugar, comenzaré recordando algo que ya expuse en [[Las secciones en Zettelkasten]], en el código alfanumérico que se emplea para identificar una nota, el número indicado antes de la coma “,” o de la barra "/" (según pertenezca al Zettelkasten I o al Zettelkasten II de Luhmann) corresponde a la sección a la que pertenece la nota en cuestión. De este modo, la nota identificada como 1,1a corresponde a la sección 1 y la nota identificada como 9/3b6f1c corresponde a la sección 9.

Esta cuestión ha sido recogida en múltiples ocasiones por Johannes Schmidt, coordinador del proyecto científico del Archivo Niklas Luhmann, tal y como se puede consultar en:

  • Schmidt (2016) "Niklas Luhmann´s Card Index: Thinking Tool, Communication Partner, Publication Machine": "Both collections are characterized, accordingly, by providing a rough structure by subject areas, which is also reflected in the first number assigned to the card per this system of organization followed by a comma (first collection) or slash (second collection) that separates it from the rest of the number given each card." 

  • La propia página del Archivo Niklas Luhmann: "La colección de notas se caracteriza por una estructura especial. En primer lugar, hay una ordenación temática básica, que se refleja en el primer número del sistema de identificación (separada por una coma (ZK I: 1,1) o una barra oblicua (ZK II: 1/1), al que sigue la numeración real de las notas)." (La traducción es mía)
Así pues, y tomando en consideración lo anterior, sabemos que la primera nota de la primera sección presentara un identificador en el que aparezca a) el número de la sección seguido de una coma y b) el número identificativo de la nota; lo que correspondería a la identificada como 1,1.
De nuevo, se puede apreciar como Schmidt ha expresado esto mismo:

  • Schmidt (2014) "Der Zettelkasten Niklas Luhmanns als Ãœberraschungsgenerator": "A cada nota se le asigna un número y, por tanto, una ubicación fija, que no se modifica en el curso posterior: al 1,1 le sigue el 1,2, etc.; a una nota creada posteriormente que da continuidad a un aspecto anotado en la nota 1 se numera 1,1a y se inserta entre los papelitos 1,1 y 1,2 [...]" (La traducción es mía) Aquí hay que apuntar que, cuando habla de la «nota 1», no se refiere al identificador de la misma (que corresponde a 1,1 tal y como nombra después), sino a su condición como primera nota de la sección. 
  • Schmidt (2018) "Niklas Luhmann’s Card Index: The Fabrication of Serendipity": "Each card is assigned a number and, thus, a fixed position in the file that does not change over time: card 1/1 (or 1,1, as in the first collection) — i.e. the first note in the first section of the collection — is followed by 1/2 (or 1,2), and so on..."
Con estas consideraciones previas, es momento de acercarnos al zettelkasten de Luhmann para ver en sus propias notas digitalizadas cómo lo puso él en práctica. Tomaremos como ejemplo la primera sección de su primer zettelkasten. Las primeras notas de la Sección 1"Einheit und Vereinheitlichung der Gruppe im allgemeinen" (Unidad y unificación del grupo en general), tal y como aparecen en el fichero, son las siguientes:

Puedes acceder a la nota digitalizada en el siguiente enlace: https://niklas-luhmann-archiv.de/bestand/zettelkasten/zettel/ZK_1_NB_1_1_V

Puedes acceder a la nota digitalizada en el siguiente enlace: https://niklas-luhmann-archiv.de/bestand/zettelkasten/zettel/ZK_1_NB_1_2_V

Puedes acceder a la nota digitalizada en el siguiente enlace: https://niklas-luhmann-archiv.de/bestand/zettelkasten/zettel/ZK_1_NB_1a_V

Puedes acceder a la nota digitalizada en el siguiente enlace: https://niklas-luhmann-archiv.de/bestand/zettelkasten/zettel/ZK_1_NB_1-1_V

En esta secuencia de notas, sin embargo, lo que encontramos parece diferir de lo que habíamos expuesto anteriormente ¿No debería ser la primera nota la 1,1? ¿Por qué entonces aparecen antes dos notas con la misma identificación numérica (1) y, además, una nota con la identificación 1a? ¿Existe acaso la sección "1a"? ¿Qué está pasando aquí?

Para entender lo que sucede hay que conocer que las primeras tres notas que aparecen no son notas habituales sino que se trata de notas que recopilan referencias bibliográficas y enlaces a notas ubicadas en otras secciones. Son notas que se añadieron a posteriori para agrupar recursos comunes útiles para la sección 1. Veamos la secuencia con más detalle.


En esta primera nota veremos que debajo del título ("Einheit und Vereinheitlichung der Gruppe im
allgemeinen") hay dos zonas diferenciadas:
  1. Una palabra subrayada en color rojo "Verweisungen" (que significa "remisiones" o "enlaces"). A su derecha podemos ver una recopilación de notas en las que se indica el título de las mismas y sus correspondientes identificadores alfanuméricos. Esta parte acaba con un número 1 de color rojo.
  2. A continuación vemos una nueva palabra subrayada en color rojo "Literatur" (que significa "bibliografía") y varias referencias bibliográficas.
Para que se pueda apreciar mejor las zonas a las que me refiero, he editado la imagen de la siguiente manera:


La siguiente nota es una continuación del listado de referencias bibliográficas ("Literatur") iniciado en la zona inferior de la nota anterior 


Ahora volvamos de nuevo a la primera nota. ¿Recordamos el número 1 de color rojo que aparecía al final de la zona superior y que contenía el listado de enlaces a otras notas? 


Gracias a los que expusimos en [[Tipos de enlaces en el Zettelkasten de Luhmann]], sabemos que ese número 1 de color rojo de la primera zona, se corresponde con el número 1 de color rojo de la tercera nota que aparece en la sección y sabemos que sirve para expresar que en la nota "1a" se continua el listado de enlaces iniciado en la primera.


Este uso de números rojos era la forma que empleaba Luhmann para expresar simplemente continuidad en el contenido de notas que se encontraban físicamente próximas en el fichero. Es una forma de decir "esta nota sigue en esta otra".

***
Por otra parte, y teniendo en cuenta que la Sección 1 fue la primera sección de su Zettelkasten, parece obvio señalar que Luhmann no pudo empezar la misma creando una nota que recopilase enlaces a notas que estaban en otras secciones de su sistema cuando ni siquiera lo había comenzado. Forzosamente estas notas son algo que añadió cuando su zettelkasten ya contaba con numerosas secciones. 
Así pues, se trata de notas que se han incorporado posteriormente pero en una ubicación anterior a la verdadera nota inicial, una nota que no podía recopilar recursos que todavía no existían y que se expresa con el sistema de identificación habitual utilizado en el resto de la sección tal y como describe por Schmidt. Me refiero a esta nota:


Así pues, lo que en el fichero se muestra con el siguiente orden:
  • 1
  • 1
  • 1a 
  • 1,1
En orden cronológico daría comienzo con la nota 1,1 y, en algún momento del trabajo, incorporaría las restantes, 1, 1 y 1a, colocándolas antes de ésta. 

Con esta aclaración hecha, podemos comprobar como sucede lo mismo con el resto de secciones. A continuación se puede ver la secuencia inicial de la sección 2, con una nota previa para recursos comunes, identificada como "2", y la verdadera nota inicial identificada como "2,1".

Puedes acceder a la nota digitalizada en el siguiente enlace: https://niklas-luhmann-archiv.de/bestand/zettelkasten/zettel/ZK_1_NB_2_V

Puedes acceder a la nota digitalizada en el siguiente enlace: https://niklas-luhmann-archiv.de/bestand/zettelkasten/zettel/ZK_1_NB_2-1_V

Puedes acceder a la nota digitalizada en el siguiente enlace: https://niklas-luhmann-archiv.de/bestand/zettelkasten/zettel/ZK_1_NB_2-2_V

Esta es una práctica que incorporó de forma generalizada en todo el fichero y que, en algunos casos, hizo que coincidieses al inicio de alguna sección, notas con recursos comunes que podían contener referencias bibliográficas, y que habían sido agregadas posteriormente, con notas que precisamente iniciaban la sección recopilando referencias bibliográficas relevantes. O sea, referencias bibliográficas por partida doble.  Tal es el caso, por ejemplo, de la sección 7:

En esta nota, además de las referencias bibliográficas que hay bajo el título y que están precedidas por la abreviatura "Lit:", en la parte superior derecha se aprecia el texto "vgl. auch" (que significa "ver también") junto con la identificación de las notas 7,7 y 60,4l22.

En esta nota se añaden nuevos enlaces ("Verweisungen") a notas que pertenecen a otras secciones 

La nota que originariamente inició la sección, consiste en una recopilación de referencias bibliográficas sobre el concepto de valor. 

En conclusión, y teniendo en cuenta todo lo expuesto, si queremos aplicar el sistema de identificación alfanumérico que empleó Luhmann, la primera nota de nuestras secciones, tendrán como identificador el número asociado a la sección, un separador y el número individual de la nota. Ejemplos de este criterio serían las notas 1,1 - 2,1 - 3,1 - 4,1 etc.

Backlinks