馃尶 Las secciones en Zettelkasten

Hace poco estuvimos comentando en el grupo de Telegram Zettelkasten Espa帽ol algunas cuestiones relativas a las secciones en Zettelkasten, cuestiones relacionadas con la mejor manera de proceder a la hora de crearlas y acerca de si, dependiendo de nuestro proceder, pueden suponen una limitaci贸n al desarrollo de nuestro sistema. Me parecen cuestiones interesantes sobre las que reflexionar as铆 que he decidido crear una entrada para reflejar mis pensamientos al respecto.

Estructura ≠ rigidez y No estructura ≠ flexible

Los t茅rminos “r铆gido” y “flexible” pueden llevar asociados una connotaci贸n determinada. As铆 pues, “r铆gido” puede ser interpretado como algo cerrado o limitador, lo que conllevar铆a una cierta valoraci贸n negativa, y “flexible” puede asociarse a que algo es abierto y liberador, lo que puede conllevar una valoraci贸n m谩s bien positiva. A veces, a la hora de contrastar opiniones sobre el papel que tienen los elementos organizativos de [[Zettelkasten]] y lo que generan, se emplean estos t茅rminos. En mi opini贸n debemos de ser cuidadosos porque corremos el riesgo de pensar que dotar de estructura a nuestro sistema es hacer que este se convierta en algo r铆gido, que impone l铆mites y condiciona nuestro progreso y, por tanto, se trata de una mala pr谩ctica que debemos evitar y que la ausencia de estructura organizativa es el ideal de flexibilidad a alcanzar si queremos que nuestro Zettelkasten crezca sin condicionamientos y, por tanto, las pr谩cticas que nos acercan a ella son altamente recomendables. 

En mi opini贸n, se trata de un planteamiento dicot贸mico que corre el riesgo de ignorar una consideraci贸n que quisiera se帽alar aqu铆: considero que el problema, en esta contraposici贸n entre rigidez y flexibilidad, no radica en el concepto de estructura en s铆, sino en la forma en la que se crea y organiza dicha estructura y a qu茅 elementos afecta. 

Asignar una identificaci贸n 煤nica a las notas nos permite ir creando una estructura de notas arbitraria y no jer谩rquica, una estructura que no condiciona en modo alguno nuestra capacidad para incorporar notas ni la ubicaci贸n de las mismas dentro de nuestro sistema, pero una estructura al fin y al cabo. No interpreto que haya rigidez alguna en la misma. 

Nombrar nuestras secciones, asignando una determinada amplitud conceptual a cada una, para luego poder agrupar las notas que abordan una misma 谩rea de inter茅s, conforma otro tipo de estructura que tampoco nos condiciona en modo alguno a la hora de a帽adir nuevas notas a las secciones que ya tenemos o crear secciones nuevas si as铆 lo deseamos. Esta estructura no afecta a nuestra capacidad para expandir nuestro Zettelkasten a nivel interno o externo (o, como se ha expresado alguna vez, a nivel horizontal y vertical) y, sin embargo, sigue siendo una estructura. Tampoco en este caso percibo que haya rigidez alguna en la misma.

Lo que quiero decir es que estructurar algo no implica obligatoriamente hacerlo de una forma que impida, limite o condicione un desarrollo futuro. Eso es algo que, en mi opini贸n, viene establecido por la forma en la que creamos y configuramos dichas estructuras. Dicho de otro modo, hay estructuras abiertas y flexibles y hay estructuras cerradas y r铆gidas. En mi opini贸n Luhmann configur贸 Zettelkasten para hacer uso de las primeras, de estructuras organizativas que permiten el desarrollo org谩nico del contenido de nuestro fichero de notas. Sus decisiones permiten establecer un andamiaje estructural que responde a nuestras necesidades presentes y futuras y lo hace de una manera brillante por la simplicidad de la misma.

As铆 pues, esta entrada presento la premisa de que, en mi opini贸n, Zettelkasten hace uso de estructuras flexibles que proporcionan tanto las referencias organizativas necesarias para facilitar nuestro trabajo como la libertad para que nuestro fichero se desarrolle en cualquier momento de la forma en que queramos o necesitemos que lo haga

A continuaci贸n tratar茅 de detallar c贸mo se gestionan, en mi opini贸n, estas estructuras flexibles, prestando especial atenci贸n a todo aquello relativo a las secciones. 

La identificaci贸n de las notas y las secciones

Una de los objetivos que buscaba Luhmann al decidir sobre la configuraci贸n organizativa de su Zettelkasten era poder incorporar nuevas notas en cualquier momento y en cualquier lugar sin verse limitado o condicionado por una configuraci贸n decidida a帽os atr谩s.

Para conseguirlo decidi贸 ubicar sus notas en funci贸n de un orden fijo, en lugar de hacerlo seg煤n una tabla de contenido o un esquema tem谩tico, en el que la distribuci贸n queda establecida para siempre. El orden fijo se basa en asignar a cada nota un c贸digo alfanum茅rico identificativo y no cambiarlo nunca. El patr贸n alfanum茅rico var铆a para permitir la inserci贸n de notas en cualquier lugar del fichero. De este modo a una nota 1/1 puede seguirle una nota 1/2 y, m谩s adelante, si as铆 lo necesito, puedo a帽adir una 1/1a en medio de ambas sin tener que variar la ubicaci贸n absoluta de las anteriores en mi fichero.

Este c贸digo alfanum茅rico tan caracter铆stico permite un crecimiento interno sin limitaci贸n alguna ya que, sin importar la extensi贸n del mismo, siempre existe la posibilidad de a帽adir m谩s d铆gitos o letras para incorporar notas all铆 donde uno lo necesite.

Lo que, en ocasiones, puede no tenerse en cuenta es que, en dicho c贸digo alfanum茅rico, el n煤mero indicado antes de la “/” (o de la "," seg煤n pertenezca al Zettelkasten II o al Zettelkasten I de Luhmann) corresponde a la secci贸n a la que pertenece la nota en cuesti贸n. De este modo, la nota identificada como 1,1a corresponde a la secci贸n 1 y la nota identificada como 9/3b6f1c corresponde a la secci贸n 9. Esto significa que, cuando Luhmann asignaba una identificaci贸n a sus notas, no solo estaba decidiendo su posici贸n en relaci贸n a otras notas que ya exist铆an en su sistema sino que tambi茅n lo hac铆a en relaci贸n a la secci贸n en la que quer铆a ubicarla. 

As铆 pues, vemos que la relaci贸n organizativa entre la identificaci贸n individual de las notas y las secciones a las que pertenecen era mucho m谩s estrecha de lo que uno podr铆a pensar en un primer momento. Si en un Zettelkasten anal贸gico no fueron impedimento para crear un sistema abierto que pudo crecer y desarrollarse a lo largo de d茅cadas, pienso que no tiene sentido considerar que puedan hacerlo ahora que contamos con las nuevas posibilidades que nos ofrece un Zettelkasten digital.

Creo oportuno se帽alar que dentro de “Niklas Luhmann’s Card Index: Thinking Tool, Communication Partner, Publication Machine" de Johannes Schmidt, hay una descripci贸n acerca de la forma en la que Luhmann abord贸 este concepto en su ZKII con una aproximaci贸n que inclu铆a secciones y subsecciones:

  • 3 General decision theory
    • 31 Concept of action
    • 32 Models of decision-making
    • 33 Types of decision-making model designs
      • 331 Utilitarian models
      • 332 Optimizing model
      • 333 Satisfying model (theory of acceptable decisions)
    • 34 Simplification of decision-making
      • 341 Anticipatory simplification
        • 3411 Ideology
        • 3412 Authority (organization)
        • 3413 Rules
        • 3414 Legal system
        • 3415 Unplanned structures in the field of decision-making
      • 342 Techniques of decision-making
    • 35 Organization of decision-making
  • ...

De este modo, podemos encontrar notas cuyo identificador alfanum茅rico comience con 31/, con 332/ o con 3412/ para indicar diferentes niveles de concreci贸n dentro de la misma secci贸n 3. Una evoluci贸n del concepto iniciado en ZKI y que, en mi opini贸n, refuerza a煤n m谩s la profunda relaci贸n que expresa el identificador 煤nico entre la nota y la secci贸n.  

Las secciones no conforman una jerarqu铆a

En un Zettelkasten imaginario, la secci贸n 1, titulada por ejemplo “Jardiner铆a” no est谩 situada en un orden jer谩rquico superior a la secci贸n 2, titulada “Psicolog铆a cognitiva”. Su importancia en el sistema no reside en la posici贸n que ocupa en nuestra lista de secciones sino en su funci贸n como recurso organizativo que permite agrupar notas que comparten un concepto o 谩rea de inter茅s com煤n. 

Por poner un ejemplo, una de las secci贸n m谩s extensas en el Zettelkasten I de Luhmann, titulada "Leistungssteigerung" y que conten铆a 1154 notas, ocupa la posici贸n 83 de un total de 108 secciones.

Amplitud conceptual de la secci贸n

¿Hay alg煤n criterio que se deber铆a seguir a la hora de nombrar las secciones? Si bien creo que Luhmann no dej贸 establecida ninguna recomendaci贸n al respecto, en mi opini贸n hay un aspecto que puede ser interesante tener en cuenta, reflexionar acerca de mis 谩reas de inter茅s para tratar de averiguar qu茅 grado de amplitud conceptual resultar谩 m谩s provechoso una vez llegue el momento de crearlas. 
Si yo fuese un profesor que quiere utilizar Zettelkasten sobre todo para llevar un registro de cuestiones profesionales que son de mi inter茅s y que me permita desarrollar nuevas apreciaciones y reflexiones, puede que nombrar a alguna de mis secciones "Educaci贸n" no sea una idea especialmente acertada. Pr谩cticamente todas mis notas acabar铆an en dicha secci贸n dado lo gen茅rico del t茅rmino en relaci贸n a mi contexto particular. Esta situaci贸n, en principio, no tiene por qu茅 ser un problema insalvable pero, si me paro a reflexionar, probablemente acabe descubriendo que dentro del paraguas de "Educaci贸n" hay 谩reas de inter茅s claramente reconocibles y algo m谩s concretas que expresan mejor aquello que tienen en com煤n notas de mi sistema. Quiz谩 se podr铆an crear secciones propias para, por ejemplo, "Pedagog铆a", "Did谩ctica de las Matem谩ticas"(o cualquier otra asignatura),  "Sociolog铆a Educativa", "Organizaci贸n de Centros", "Resoluci贸n de conflictos", "Educaci贸n Emocional", "Psicolog铆a Cognitiva" y un largo etc. 
Si, por el contrario, yo fuese un arquitecto o un inform谩tico en la misma situaci贸n anterior, una secci贸n denominada "Educaci贸n" en la que ubicar las notas que expresan mis inquietudes o conocimientos respecto a temas educativos, junto a otras secciones que nombran 谩reas de intereses concretas de mi profesi贸n podr铆a ser una elecci贸n perfectamente acertada. 
En mi opini贸n, el grado de concreci贸n que deben tener las secciones en Zettelkasten, la granularidad de las mismas, es algo que debe establecer cada uno. 

Condicionar a futuro

Una nota cuyo contenido trate de, por ejemplo, alg煤n aspecto de los diferentes sistemas de representaci贸n visual y que est茅 ubicada en una secci贸n titulada “Sistemas de representaci贸n visual”, no condiciona en modo alguno el desarrollo futuro de nuestro Zettelkasten. Dentro de, por ejemplo, 9 a帽os su contenido seguir谩 teniendo que ver con los sistemas de representaci贸n visual. La secci贸n no dota ni limita en modo alguno el contenido particular de la nota, sino que sirve para expresar el 谩mbito que comparte con otras. Lo que ocurra despu茅s con dicha nota no depender谩 de la secci贸n en la que la hayamos ubicado sino de su capacidad para conectar con otras notas cuyo contenido guarde alg煤n tipo de relaci贸n, m谩s o menos estrecha.

Si tomamos la misma nota del ejemplo anterior, la que se refiere a alg煤n aspecto de los diferentes sistemas de representaci贸n visual, y la colocamos en una secci贸n titulada “Movimientos literarios del siglo XIX”, no ser谩 la secci贸n como tal la que condicione su capacidad para desarrollar l铆neas de pensamiento o para relacionarse con otras notas sino nuestro mal criterio a la hora de ubicarla en el 谩rea de inter茅s que le corresponde. 

¿Cuando crearlas?

Como con casi todas las cosas interesantes, aqu铆 tambi茅n hay debate. En mi opini贸n no tiene mucho sentido crear las secciones antes de tener notas que asignar a las mismas. De hacerlo as铆, m谩s que un recurso organizativo que responde a una necesidad real se tratar铆a de un deseo. Le he estado dando vueltas y lo cierto es que no se me ocurre ning煤n beneficio que aporte esta pr谩ctica al sistema. Cuando tenga algo que almacenar en mi sistema ser谩 el momento de preparar el recurso necesario para hacerlo. Es como si llen谩semos nuestro ordenador de carpetas vac铆as con el nombre de todas las cosas que queremos almacenar en ellas sin tener todav铆a ning煤n archivo que poner en su interior. Puede que alguno se sienta c贸modo haci茅ndolo as铆 y respeto la diversidad de planteamientos. En mi caso no le veo ning煤n beneficio particular que haga interesante recomendar dicha pr谩ctica.
Por otro lado, si queremos crear las secciones a partir del contenido real que suponen nuestras notas, la pregunta que enseguida puede aparecer es ¿cu谩ntas notas necesito para crear una secci贸n?
Si revisamos la lista de secciones del Zettelkasten I de Luhmann (pod茅is acceder a una versi贸n simplificada en el siguiente enlace) se puede comprobar como hay secciones con solo una nota:
  • 92 Staatliche Wissenschaftsf枚rderung (1)
  • 96 Plakat (1)
En mi opini贸n esta circunstancia permite afirmar que, al menos para Luhmann, una nota es suficiente para "iniciar" una secci贸n. No es necesario disponer de una cantidad de notas determinada para crear una secci贸n nueva, basta con que consideres que el 谩rea de inter茅s o bloque tem谩tico abordado en una nota no coincide con las que ya existen en tu sistema. 
De este modo, a la hora de enfocar la creaci贸n de secciones, creo que ser铆a interesante considerar un planteamiento similar al de la siguiente imagen:

¿C贸mo se gestionan? 

Dependiendo del m茅todo de identificaci贸n que queramos emplear, el original de Luhmann (denominado Folgezettel) o Time Stamp (emplear los datos relativos a la fecha de creaci贸n de la nota para escribir el identificador), la gesti贸n de las secciones puede ser bastante diferente.
  • Folgezettel: Como coment谩bamos antes, en el sistema original, la secci贸n viene incorporada en el identificador alfanum茅rico de cada nota y se establece antes de escoger la posici贸n de la nota dentro de la propia secci贸n. No es necesario ning煤n recurso extra al propio identificador alfanum茅rico.  
  • Time Stamp: En caso de optar por este planteamiento ser铆a necesario un recurso extra, ya que la identificaci贸n de cada nota solo contempla los datos relativos al momento de creaci贸n de la misma. Una pr谩ctica habitual (que no la 煤nica) es emplear las etiquetas para gestionar las secciones. Ofrecen versatilidad y pr谩cticamente todas las aplicaciones digitales que se suelen emplear para crear Zettelkasten cuentan con ellas. Una de las ventajas que tiene el uso de las etiquetas es que nos permite usar el nombre que damos a cada secci贸n, as铆 como variar la amplitud conceptual de cada una, para ajustarlas a los par谩metros organizativos que consideremos adecuados sin afectar negativamente a las notas que ya tenemos en el sistema. 
 

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