🌿 Mi flujo de trabajo con Zettelkasten

El objetivo de esta entrada es compartir mi flujo de trabajo a la hora de leer un material de consulta, elaborar el resumen de los aspectos destacados y, posteriormente, crear la Referencia del mismo en mi Fichero de Referencias (mi intención es incorporar más adelante también la parte relacionada con la gestión del Fichero de Ideas). Se trata de un flujo de trabajo que está en proceso de desarrollo y experimentación así que, probablemente, algunas partes del mismo pueden cambiar a medida que adquiera experiencia y reflexione acerca de qué prácticas me resultan más efectivas. 

* Pulsando sobre las imágenes se pueden ver más grandes.

MÉTODO I

Procesando un material de consulta

Siempre que leo un libro o proceso un material de consulta, tengo a mi lado una sencilla libreta de papel y un bolígrafo. Si, por ejemplo al leer un libro, encuentro algún fragmento que me resulta significativo, me tomo un momento para expresar lo leído con mis palabras y lo escribo en la libreta junto con la página en la que se encuentra. Después, dibujo una línea horizontal y continuo con la lectura.

El número en la parte izquierda indica la página. A la derecha la descripción con mis palabras

Si, en cualquier momento de la lectura, se me ocurre alguna idea o reflexión (del tipo que sea) la escribo a continuación de la última anotación. La diferencia respecto a los fragmentos parafraseados del libro es que en estas "capturas" de ideas no indico ningún número de página. Algunas veces estas ideas guardan una evidente relación con lo que estoy leyendo, otras veces no.

La captura de una idea no incluye número de página para distinguirla del resumen

El proceso continúa de igual forma a lo largo de la lectura, añadiendo nuevas descripciones de fragmentos del libro y nuevas capturas de ideas.

La imagen muestra dos fragmentos del libro que me han parecido relevantes y dos anotaciones con ideas a valorar

Trasladando la información al Fichero de Referencias

Cada día o cada dos días (para evitar que se me acumule la faena y para poder tener fresco el recuerdo), paso las anotaciones que he generado a Zotero, la aplicación que de momento uso como Fichero de Referencias. 

Si empiezo una referencia, creo una nueva entrada para la obra que quiero registrar, introduzco los datos necesarios para identificarla y comienzo a transcribir mis anotaciones a Zotero tal cual las había escrito en mi libreta.

En la imagen se puede ver destacada la Referencia que he creado y, a la derecha, se muestran los Datos identificativos del libro en la pestaña "Información"

Dentro de la misma Referencia, en la pestaña "Notas", creo una nueva nota asociada y la titulo "Resumen"

En la sección de la derecha se puede observar el Resumen del libro, formado por la transcripción de las diferentes anotaciones de la libreta

Cada vez que acabo de pasar una descripción a Zotero, la tacho en la libreta. Las anotaciones con ideas (las que no indican número de página) no las tacho, porque las proceso en un momento diferente. 

Las notas que ya he pasado a Zotero aparecen tachadas en la imagen

Valorando la incorporación de notas al Fichero de Ideas

Al acabar de pasar a Zotero la descripción con mis palabras de los fragmentos relevantes, me tomo un momento para pensar cómo afectan a mi forma de pensar y si añaden/modifican/contradicen/respaldan lo que tengo en mi Fichero de Ideas. Si es así, elaboro la/s nota/s de Idea en la que expresarlo.

Después, si tengo, me dedico a revisar las anotaciones con ideas en la libreta (las que no indican número de página) y las someto a un proceso de reflexión similar: ¿Qué he querido capturar aquí? ¿En qué pensaba cuando la tome? ¿Sigo pensando que es relevante? En este punto me resulta útil el no haber dejado pasar mucho tiempo desde que las tomé hasta que valoro si quiero incluirlas en mi Zettelkasten, o no, para no olvidar la mayor cantidad de detalles relacionados que puedan ayudarme a la hora de valorarlas. 

Una vez decidido qué hacer con ella, la descarto o creo la nota de idea correspondiente. En este último caso agrego, si procede, la referencia al libro o material de consulta del que surge, y tacho la anotación en la libreta. 

Las anotaciones con ideas que ya he procesado aparecen tachadas al contrario para que se aprecien mejor en la imagen

Reflexiones sobre este método

Algunas cuestiones que voy incorporando o valorando con el uso de este método y que pueden ser interesantes:

  • Si la anotación con un pensamiento o reflexión está vinculada a una página del material y quiero poder indicarla si más adelante decido crear una nota de idea a partir de dicha anotación, puedo escribir el número de la página dentro de un círculo al principio de la misma para diferenciarla de las anotaciones que contienen descripciones. Normalmente prefiero referirme al material en general pero hay casos donde puede ser necesario ser más específico. 


MÉTODO II

A raíz de algunos comentarios y sugerencias en el grupo de Telegram "Zettelkasten español", he estado probando diferentes herramientas y opciones y he encontrado un método de trabajo alternativo que me resulta muy cómodo y sencillo. Lo describo a continuación.

Procesando un material de consulta

Al leer un libro o un material de consulta, lo hago con mi teléfono móvil al lado y la aplicación Google Tasks abierta. 

Pulsando en el icono de las tres rayas paralelas (la "hamburguesa") que está en la parte inferior izquierda, podemos acceder al menú de listas.


Allí selecciono la opción "+ Crear lista"


Introduzco el nombre del libro o material que voy a leer. En este caso, voy a trabajar con el libro de Participación Genuina de Eugenio Moliní.


La nueva lista se muestra ahora en nuestro menú de selección. Con este método podemos gestionar el trabajo de varios materiales a la vez de forma sencilla y sin interferencias, ya que resulta extremadamente rápido cambiar de una lista a otra.


A partir de este momento, cada vez que quiera incorporar la descripción con mis palabras de algún fragmento del libro, solo tengo que pulsar el icono con el signo "+" de colores. 


Al hacerlo, se despliega el teclado para escribir la tarea nueva y que nosotros usaremos para introducir nuestra descripción. En lugar de usar el teclado, hay que pulsar el icono del micrófono que está encima de la tecla con el número cero. (Yo uso Android y el teclado de Google. Desconozco como será con otros sistemas operativos o con otros teclados. Todo es cuestión de probar)


El sistema empieza a escuchar nuestra voz y transcribe aquello que le vayamos dictando.


Al inicio de cada descripción incluyo el número de la página a la que corresponde el fragmento descrito. El teclado de Google reconoce, por ejemplo, la palabra "doce" y la escribe en su expresión numérica "12". 

Si durante la lectura tengo algún pensamiento que quiero evaluar más adelante para ver si puede constituir una nota de idea, lo capturo de igual forma pero sin indicar número de página alguno. Esta pequeña diferencia es suficiente para reconocerlo con facilidad en la fase de trabajo posterior.


Usando un lenguaje claro y natural el teclado de Google reconoce lo que le dictemos a las mil maravillas.


Podemos extendernos en cada descripción según nuestras necesidades. Las nuevas entradas se colocan siempre arriba.


Vamos incorporando nuevas descripciones hasta que queramos.


Trasladando la información al Fichero de Referencias

Igual que ocurría con el método que describí originalmente, cada día o dos días traslado la información al Fichero de Referencias. 

Google Tasks sincroniza en mi cuenta las tareas que he creado en el móvil y me permite acceder a ellas desde cualquier dispositivo. En mi caso uso el ordenador de escritorio.  Hay varias formas de acceder a Google Tasks:

1) Desde la barra lateral de Gmail, siempre y cuando hayamos activado dicha funcionalidad:


2) Guardando la siguiente dirección como marcador: "https://tasks.google.com/embed/?origin=https://calendar.google.com&fullWidth=1". Al hacerlo, Chrome le asigna el propio icono de la aplicación. Esta es la opción que suelo utilizar


Al acceder desde este marcador, Google Tasks se nos muestra ocupando una pestaña completa, lo que resulta más cómodo visualmente.


Igual que en el modo anterior, podemos seleccionar la lista correspondiente al material que queremos incorporar a nuestro sistema.


Lo siguiente que hago es abrir Zotero (el programa que uso como Fichero de Referencias). Allí creo la referencia del libro en cuestión y la nota adjunta que contendrá el resumen de los fragmentos destacados. Luego coloco Google Tasks y Zotero de forma paralela en la pantalla del monitor

A la izquierda Google Tasks, a la derecha Zotero

Coloco el cursor en la primera anotación de Google Tasks (la que está más abajo), selecciono el texto, lo copio y lo pego en Zotero.

CTRL + C y CTRL + V

Al acabar de copiar la anotación, la marco como completada en Google Tasks, pulsando el círculo que hay al inicio de la misma. Esto no elimina la nota, sino que la desplaza a una nueva sección titulada "completadas" dentro de la misma lista. La lista se puede desplegar, para mostrar las tareas que contienen, o contraer, si queremos ocultarlas.


Así, voy copiando, pegando y marcando como completadas las anotaciones, hasta que termino con las que tenía disponibles


Si, durante esta tarea, tuviese capturas en Google Tasks con pensamientos o reflexiones (fácilmente reconocibles porque no comienzan con un número de página) las dejaría sin marcar como completadas y las abordaría en la fase que describo a continuación. 

Valorando la incorporación de notas al Fichero de Ideas

Al acabar de pasar a Zotero la descripción con mis palabras de los fragmentos relevantes, me tomo un momento para pensar cómo afectan a mi forma de pensar y si añaden/modifican/contradicen/respaldan lo que tengo en mi Fichero de Ideas. Si es así, elaboro la/s nota/s de Idea en la que expresarlo.

Después, si tengo, me dedico a revisar las anotaciones con ideas que hayan quedado pendientes en Google Tasks (las que no indican número de página) y las someto a un proceso de reflexión similar: ¿Qué he querido capturar aquí? ¿En qué pensaba cuando la tome? ¿Sigo pensando que es relevante? En este punto me resulta útil el no haber dejado pasar mucho tiempo desde que las tomé hasta que valoro si quiero incluirlas en mi Zettelkasten, o no, para no olvidar la mayor cantidad de detalles relacionados que puedan ayudarme a la hora de valorarlas. 

Una vez decidido qué hacer con ella, la descarto o creo la nota de idea correspondiente. En este último caso agrego, si procede, la referencia al libro o material de consulta del que surge, y marco la anotación como completada. Ahora sí debería quedar la lista de Google Tasks vacía.

Reflexiones sobre este método

Cuestiones que voy incorporando o valorando con el uso de este método y que pueden ser interesantes:
  • Para indicar el número de página en aquellas anotaciones con un pensamiento o reflexión que puedan generar una nota de idea y que estén vinculadas a una parte concreta del material, me resulta cómodo añadir el número de la página o páginas al final de la anotación. De este modo no se confunden visualmente con las descripciones del material de consulta cuando las estoy trasladando al Fichero de Referencias.


Incorporando notas al Fichero de Ideas

Continuando el ejemplo, retomo la descripción del proceso de trabajo donde lo había dejado, justo después de haber pasado al Fichero de Referencias las descripciones que había generado con el libro de Participación genuina de Eugenio Moliní. 

En mi sistema tengo notas referidas a cada uno de los tres elementos que, según Daniel Pink en el libro "La sorprendente verdad sobre qué nos motiva", intervienen en la motivación de las personas: autonomía, maestría y propósito así que, al reflexionar sobre el fragmento del libro de Moliní que me llamó la atención en la página 26 (el que nombra el principio de subsidiariedad) y en cómo se relaciona con las notas que hay en mi sistema, considero que puede servirme para detallar un poco más el papel de los factores de motivación así que decido crear una nota de idea para registrarlo.


Después añado el título de la nota


y asigno la nota a la sección correspondiente por medio de una etiqueta 


Añado la referencia al libro del que surge la nota, a través de la integración con Zotero



Y creo los enlaces internos a la nota que describe los factores de la motivación, a la nota sobre la autonomía, a la nota sobre la maestría y a la nota sobre el propósito (y que ya existían en mi Fichero de ideas) en las partes de la nota que se relacionan con las mismas. 


Al escribir la nota, recuerdo que en el libro “El efecto Checklist” había una mención relacionada a la autonomía en la toma de decisiones así que decido repasar el resumen que elaboré del mismo.


En él, encuentro el fragmento mencionado y que comienza en la página 74 en el que Gawande narra el caso de los almacenes Walmart durante la crisis del huracán Katrina y como los órganos directivos descentralizaron la toma de decisiones respecto a cómo debían actuar los diferentes establecimientos que se encontraban en la zona afectada y proporcionaron autonomía a los gerentes de las tiendas para que fuesen ellos los que, en atención a las necesidades que detectasen desde su posición y a su criterio de cuál era la mejor manera de ayudar, tomasen las decisiones que considerasen más oportunas. Esta medida no solo se mostró como estratégicamente acertada, aumentando la efectividad de las aportaciones de Walmart a la resolución de la crisis, sino que además contribuyó a reforzar positivamente su imagen.

Voy a tratar de elaborar la nota que refleje estas consideraciones. En primer lugar, el texto de la nota queda de la siguiente manera:


Después añado el título de la nota


 y la asigno a la sección correspondiente por medio de una etiqueta


Añado la referencia al libro del que surge, a través de la integración con Zotero



Posteriormente añado los enlaces internos a la nota original sobre los elementos de la motivación y a la nota sobre la autonomía y a la nota que he elaborado previamente a partir del libro de Moliní.


A continuación, reviso las notas anteriores para incorporar enlaces si lo considero oportuno. En la nota titulada “El principio de subsidiariedad y la motivación personal”, incluyo la referencia a esta última en la parte donde se nombra el conocimiento del contexto.


Durante este trabajo, se me ha ocurrido que la mejora que proporciona el principio de subsidiariedad en el criterio para decidir lo que resulta más adecuado gracias a un mayor conocimiento tanto de la tarea como del contexto, es algo que posiblemente se vincula a la efectividad tanto en la eficacia (saber qué hacer gracias al dominio de contexto) como en la eficiencia (saber cómo hacerlo con el menor gasto de recursos gracias al dominio de la tarea) así que, dado que tengo notas en mi sistema al respecto, apunto el explorar dicha conexión más adelante. Anoto también buscar más información sobre el principio de subsidiariedad ya que es algo sobre lo que me gustaría profundizar más. 

Para ello, en un alarde de creatividad, he creado en Google Tasks una lista llamada “Zettelkasten” en la que ir anotando futuras líneas de trabajo.


Y dejo el sistema listo para una nueva sesión de trabajo más adelante. 

Actualizaciones

Con la intención de simplificar en la medida de lo posible el flujo de trabajo y no añadir pasos innecesarios, he tratado de crear el resumen de las obras de consulta directamente a Zotero desde el móvil. Para ello he accedido a la versión móvil de la página web y he creado un acceso directo en la pantalla de inicio de mi teléfono. 
Una vez abierta la página puedo acceder a mi librería y a las diferentes colecciones que tenga


Seleccionar la obra a la que quiero incorporar el resumen, o crearla en ese momento 


Al desplazarme hacia abajo por la pantalla, aparece la opción "Add Note" para crear la nota que contendrá el resumen



Pulsando sobre ella accedemos a la nota, listos para introducir el texto


En mi caso, dado que estoy empleando la captura de voz para dictar el resumen, pulso el icono con el micrófono para activarla


El procedimiento es igual que el que describí anteriormente, incluyendo el número de página y la descripción con mis propias palabras de los fragmentos relevantes. Estoy empleando "línea nueva" para incorporar saltos de línea. Por otro lado,  las ideas que surgen durante la lectura y que quiero valorar más adelante, las introduzco precedidas de la palabra "idea" y "dos puntos" para reconocerlas con facilidad más adelante.